A través del blog de La Aldea Irreductible, me enteré de como se iba a presentar el año que viene el mundo de la investigación española y, a la par, organizaba una iniciativa para divulgar la auténtica realidad española en cuanto la investigación y contar un motivo por el cuál no debiera haber este recorte…

Realmente se me ocurren muchos motivos, pero el primero y más importante que veo es que la única salida para este país (y para el mundo general) es el seguir evolucionando y esta evolución radica exclusivamente en nuestra capacidad mental y, cómo la naturaleza misma nos lleva a la evolución, el seguir el paso de la humanidad tiene que ser mediante la investigación y la posibilidad de obtener nuevos medios con los que ensalzar a la raza humana.

Pero pisando motivos más mundanos, España no va a salir nunca del pozo que se encuentra desde hace unos cuantos siglos. Es más, creo que la inversión más grande que se hizo fue cuando se dotó a Colón para que navegara, porque desde entonces… Si no tenemos un modelo productivo de nada, porque no tenemos nada que producir y si lo único que nos podría ofrecer competir en unos mercados que siempre están vivos lo matamos, ¿qué nos queda?

En cifras, no solo el presupuesto de Ciencia no va a aumentar, sino que va a ser rebajado en torno al 15%… Se podría pensar que tampoco es tanto, que estamos en malas épocas, etc.; pero es que el aporte al mundo científico era totalmente irrisorio (y habla uno que se planteó muy seriamente vivir de eso pero que las condiciones económicas lo echaron totalmente para atrás… ya sabéis, me gusta tener una vida…).

Hay un ejemplo curioso que se oye por ahí y es que básicamente la ciencia española para todo el año y para todo el país se puede equiparar a seis Cristianos Ronaldos… ¿No resulta totalmente patético?

Lo gracioso es lo mucho que le gusta al partido político de turno afirmar una y otra vez que todo está muy bien, que las dotaciones son espectaculares, que somos un país puntero y que blah, blah, blah… Pero veamos, ¡qué se querían gastar en unas olimpiadas pasajeras y que realmente no sirven para nada el presupuesto que la ciencia no verá en una década! Pero claro, la ciencia no ve nada a corto tiempo y entonces, ¿para que preocuparse de algo que no verán en esa legislatura o en la siguiente?

Si la ciencia se obvia de esta manera, ¿a dónde podremos llegar?

Pd. Por cierto, como curiosidad, también a través de la Aldea, me enteré de como es posible que los científicos españoles produzcan el 3% de la ciencia del planeta… Cuentan a los que están fuera de  España… ejem, ejem… Así se explica todo porque sino, ¿cómo era posible que fuera así si científico que se va fuera prácticamente ninguno vuelve? (dato, de cada 1188 científicos fuera, solo uno vuelve)

  1. Lo primero: “piedra papel tijeras lagarto spock” !!! XDDDDD

    y lo segundo como origen y consecuencia de toda la noticia, es que 6 científicos de 1º linea estan peor valorados por el vulgo que 1 Cristiano Ronaldo. Desde el Lazarillo somos “asin”…

    Me pica una malsana curiosidad… de ese 3% de contribución patria a la ciencia… ¿cual es el % de la misma que corresponde a ciencias de la salud? (Campo muy importante, no lo dudo -es imprescindible-, pero da idea de por donde van los tiros de lo científico por aqui jeje)

    (no me deja hacer login…)

  2. @Drizzt: ¡Pero continúa! :P

    ¿Sólo seis? Yo creo que pones a todos los del país, y aun así el CR es mucho más importante que la suma de los otros ¬¬

    Y sí, yo creo que Spain se concentra en el lado médico sobre todo (o por lo menos es lo que más bombo publicitario recibe)…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>